fbpx

Congelamiento de Precios

Congelamiento de Precios

2 septiembre, 2019 NOTICIAS 0

El Ministerio de Hacienda informó que se liberan los precios del canal mayorista

Informamos que en el día de la fecha el Gobierno Nacional dispuso una serie de cambios en relación con el Congelamiento de Precios de Combustibles anunciado el pasado mes de agosto.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda informó que se liberan los precios del canal mayorista ya que se aplicará una actualización del 3.3% en el barril de petróleo. Esta medida no afecta a las estaciones de servicio, las cuales continuarán con sus precios congelados.

Por otro lado, informamos que el Gobierno decidió también no aplicar la actualización del impuesto a los combustibles correspondiente al mes de septiembre.

Ante esta situación el director de Refinación y Comercialización de la Secretaria de Energía, Lic. Ignacio Barousse se comunicó a primera hora con el presidente de FECAC, Gabriel Bornoroni para informar que el decreto busca proteger a todas las estaciones de servicio, incluidas las blancas, quienes podrán continuar comprando al precio del 9 de agosto.

A continuación, adjuntamos un breve resumen del comunicado emitido por Hacienda:

• Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados.

• Se liberan los precios del canal mayorista.

• Dados los ingresos extras que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento del 3,3% del precio del barril.

• El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos.

• Por otro lado se establece una transferencia de  2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.

• No se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1/9.

• Se instruye a la Secretaría de Gobierno de Energía para que, teniendo en cuenta los fines perseguidos por el Decreto de Congelamiento del 15 de agosto de 2019 y en la medida que las circunstancias lo permitan, dicte los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector: modificando los valores de referencia, los precios topes y/o requiriendo transferencias del Tesoro Nacional, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.