fbpx

El sector de estaciones de servicio lanza “Expendedores Unidos”

El sector de estaciones de servicio lanza “Expendedores Unidos”

17 marzo, 2020 NOTICIAS Sin categoría 0

 

Está integrada por la Confederación Nacional que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio, CECHA, y por las entidades FECRA, CEGNC Y AES. El objetivo de este nuevo espacio es potenciar la agenda de trabajo con el Gobierno nacional y con los actores del sector.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2020.- Esta mañana se firmó el acta constitutiva de “Expendedores Unidos”, que nucleará a los empresarios de estaciones de servicio de todo el país. Este nuevo espacio, representado por más de 4800 estaciones de servicio nucleando a más 60.000 empleados, busca potenciar la agenda de trabajo con el Gobierno Nacional y definir lineamientos conjuntos ante las problemáticas del sector.

“Esta mesa es dar un paso más en la unión del sector, ya que están presentes tanto referentes de la confederación nacional como de las federaciones y cámaras que operan a nivel provincial o regional”, destacó el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni. “De esta manera, confluiremos nuestras diferentes demandas en una única agenda consensuada, lo que nos dará más peso y representatividad para trabajar junto al Gobierno y colaborar en las soluciones  de los problemas  del sector”. Esta unión se da en un contexto crítico para el sector afectado por la caída de ventas en las naftas Súper y Premium que fue de 1,67% en 2019, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Siendo el punto más alto de caída las naftas Premium (-14,28%).

Asimismo, el sector se vio perjudicado por los altos costos operativos, marcados por la carga impositiva y los acuerdos salariales. La actividad se vió condicionada a cerrar un acuerdo paritario que lo ubica entre los pocos que superó la inflación nacional (55% vs 53% que arrojó el IPC en 2019). A esto se sumó el decreto 14/2020 que elevó la paritaria abril 2019-marzo 2020 a casi 70% contra un aumento de los combustibles del 43,3% (-10 puntos por debajo de la inflación).

Finalmente, el presidente de FECRA Vicente Salvador Impieri agrega que las cuatro entidades integrantes de esta unión ya se encuentran trabajando en forma conjunta, habiendo realizado presentaciones trascendentes ante las distintas autoridades, como así también destaca que por primera vez, las próximas paritarias serán negociadas de manera conjunta.

Asimismo, invitamos a los distintos sindicatos que conforman el sector a trabajar entre todos para defender las fuentes de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *