En el día de la fecha asistimos junto a representantes de CECHA a la Secretaría de Energía de la Nación, donde fuimos invitados por el Ing. Javier Iguacel, Secretario de Energía, y por el Director de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse.

La reunión tuvo como objetivo poder actualizar el estado de situación de varios temas que habíamos planteado cuando él asumió en la cartera, uno de ellos y muy importante para nuestros asociados fue el problema de desabastecimiento. Ante esto, Iguacel consultó si había mejorado el abastecimiento desde el mes de julio, fecha en la que se concretó la primera reunión con él, ya que aseguró haber intervenido en el asunto de manera personal. En conjunto con CECHA y de acuerdo con los relevamientos que cada Cámara hizo en su provincia afirmamos que notamos mejoras en este tema puntual y nos comprometimos a informar de manera urgente si aparecieran anormalidades nuevamente.

Durante el encuentro, también se habló sobre precios y el futuro esperado para la comercialización de combustibles. El funcionario nacional informó que la matriz energética argentina está cambiando ya que estamos pasando a ser un país exportador, por lo cual la comparación de las paridades se basa ahora en los valores export-parity. De esta manera, si se mantienen los valores actuales del tipo de cambio y el precio del crudo Brent, las diferencias entre los precios del surtidor y los de exportación se reducirán notablemente.

Como último tema, se puntualizó sobre GNC, donde el Ing. Iguacel recalcó el futuro promisorio de este combustible e informó que desde su cartera promoverá su uso no solo en automotores sino también en vehículos de gran porte. Con respecto a la última audiencia que se realizó el pasado 6 de septiembre y donde Gabriel Bornoroni participó como orador, el secretario informó que el cuadro tarifario debería disminuir y agregó que el plan de transparencia de su gestión también llega a este mercado, donde a futuro el MEGSA tendrá una mayor participación y permitirá que las EESS puedan ingresar al sistema y licitar sus consumos a precios menores de los actuales.

Como conclusión, creemos que el encuentro fue muy enriquecedor para ambas partes ya que nos enmarca en una relación a futuro sumamente útil para todo el sector.

 

http://www.fecac.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/Javier-Iguacel.jpeghttp://www.fecac.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/Javier-Iguacel-300x300.jpegComunicación FECACNoticiasSlider
En el día de la fecha asistimos junto a representantes de CECHA a la Secretaría de Energía de la Nación, donde fuimos invitados por el Ing. Javier Iguacel, Secretario de Energía, y por el Director de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse. La reunión tuvo como objetivo poder actualizar el estado...