Estimados asociados.

Adjunto enviamos un cuadro de referencia con los nuevos valores del ITC fijo y la del Impuesto al CO2 o llamado Impuesto Verde.

Para vuestra información también remitimos a la Dirección de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda esta consulta:

“…Mañana entra en vigencia el nuevo ITC + CO2. Prácticamente la mayoría de las estaciones tienen en sus stocks combustibles con el ITC (ad valorem)+ Tasas Hídrica y Gasoil según el producto. Más aún muchas estaciones están recibiendo producto hoy. La pregunta entonces es como deben facturar al público, una alternativa es seguir facturando con los precios para el ITC y tasas viejas, hasta agotar stock y a partir de allí cambiar en los aforadores el nuevo ITC recién cuando supuestamente comiencen a despachar el producto nuevo;  o quizás hay algún ensamble que Uds. tengan pensado, ya que en los tanques tendrán  mezcla de combustibles con distintos ITC. Desde la Confederación desearíamos enviar un mensaje de esclarecimiento, y de allí viene nuestra consulta, que de seguro será la de la mayoría de las EESS.

Hasta tanto recibamos respuesta y dada la perentoriedad del cambio (mañana 01/03/2018) sugerimos que se contacten con las empresas petroleras para que remitan la grilla con los nuevos valores de compra y los correspondientes ITC fijo y CO2 que ya deben contemplar la reducción por los componentes de Biocombustibles que tienen cada producto. Algunas EESS han comentado que determinarán al cierre del día de hoy el stock de combustibles para saber cuándo se agota el mismo y así estimar que día harán efectivo el cambio e informar al Ministerio el nuevo precio. Otras establecen que a partir de las 06.00 hs. de mañana cambiaran en los aforadores los nuevos impuestos. En cada caso es decisión y responsabilidad de cada EESS, pero sea cual fuere el caso de cambiar el precio deben informar dentro las 8 hs. dicho cambio al Ministerio de Energía.

Finalmente se aclara que no habiendo un procedimiento específico para desarrollar tal cambio, se intenta reflejar aquí una orientación ante una circunstancia tan especial, cual es la modificación impositiva en los combustibles.

Aclaraciones
*En Naftas el nuevo ITC + el CO2 una vez sumados se deben detraer el 12 % del componente Etanol, el cual es exento tanto de ITC y como CO2. Esta operación es lo mismo que multlplicar la citada suma por 0,88.**En el caso de los Gasoil y Diesel es el mismo razonamiento, pero en este caso se debe detraer el 10 %  del componente  Biodiesel (exento de ITC y CO2). Aquí  se debe multiplicar la suma de ITC + CO2 por 0,90.

En todos los casos para el calculo del Impuesto la base es el precio de compra por parte de la EESS, por lo cual puede diferir en cada caso, según la petrolera y según la región. En este punto habría que exigir que la petrolera informe la grilla detallando para cada EESS cual es la composión del precio de compra, el ITC y CO2.

En el caso de las zonas exentas, las naftas siguen exentas de ITC, en cambio el ITC en Gasoil; Diesel y Kerosene será ahora de $ / litro 2,246. Respecto al  Impuesto por CO2, deberán tributar  los 0,473 de dicho impuesto en todo el país, incluído las zonas patagónicas.

 El GNC queda desgravado del impuesto. 

En todos los casos quedan derogados la Tasa Hídrica y la Tasa de Gasoil (no van más).

Un cordial saludo.

Consejo Directivo.

http://www.fecac.org.ar/wp-content/uploads/2018/03/LOGO-FECAC10.pnghttp://www.fecac.org.ar/wp-content/uploads/2018/03/LOGO-FECAC10.pngComunicación FECACNoticiasSlider
Estimados asociados. Adjunto enviamos un cuadro de referencia con los nuevos valores del ITC fijo y la del Impuesto al CO2 o llamado Impuesto Verde. Para vuestra información también remitimos a la Dirección de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda esta consulta: “…Mañana entra en vigencia el nuevo ITC + CO2. Prácticamente...