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Playas de Estacionamiento: Resumen de acción

Playas de Estacionamiento: Resumen de acción

27 abril, 2020 NOTICIAS 0

Ponemos a disposición un resumen con las acciones llevadas a cabo en los meses de marzo y abril del corriente año. Meses que han sido difíciles de atravesar tanto en las cuestiones de salud, por la potencial propagación del virus Covid19, como en lo económico por varios factores ajenos a nuestro propio riesgo empresarial.

En el mes de marzo, como consecuencia del aumento desproporcionado de los mínimos de comercio e industria de la Municipalidad de Córdoba, se generaron varias reuniones, siendo la primera de ellas llevada a cabo en la sede de FECAC. En dicha reunión se expuso el problema y los asistentes resolvieron que FECAC encargara un informe a un abogado tributarista y llevara adelante una reunión con la Municipalidad para planearle el desacuerdo con los aumentos aludidos, solicitando la rebaja de estos. En la reunión entre autoridades de FECAC y la Municipalidad, el Secretario de Finanzas, Lic. Guillermo Acosta, expuso el punto de vista del Municipio y expresó que estaba dispuesto a trabajar en conjunto con la Federación en aquellas cuestiones que tiendan a mejorar la operatoria y rentabilidad de las playas de estacionamiento pero que por el momento no era posible retroceder con las alícuotas establecidas para el presente año.

Una segunda reunión se realizó en un bar de la ciudad donde asistieron playas y autoridades de FECAC. En la misma se resolvió hacer una tercera reunión en la sede de FECAC para avanzar en un plan de actuación.

En la tercera reunión realizada en FECAC, los asistentes resolvieron encargar un informe sectorial al economista Gastón Utrera donde quedaran plasmados costos fijos, variables y rentabilidad de las playas de estacionamiento. Asimismo, se resolvió continuar el dialogo con la Municipalidad de Córdoba para solicitarle mayor control en el estacionamiento de la vía publica en base al resultado del informe del economista. Para la confección del informe se realizaron varias reuniones a las que asistieron 5 o 6 playas de estacionamiento por reunión.

Luego de terminado el informe se sucedieron varios hechos que modificaron las expectativas del plan, como por ejemplo la caída de Movypark, como concesionaria del control vehicular de la vía publica, y el aislamiento social y obligatorio decretado por el Estado Nacional.

Tras hacerse efectiva la Cuarentena social, topamos con un primer problema ya que las playas no habían sido incluidas dentro de las actividades esenciales y no podían abrir los establecimientos ni los empleados acudir a sus puestos de trabajo. Solucionamos dicho problema haciendo una interpretación sobre los servicios de “vigilancia” y redactamos un “certificado modelo” para que puedan acudir los empleados a las playas y así custodiar los vehículos que tenían abonos mensuales.

Posteriormente, las playas fueron incluidas como actividad esencial y se facilitó la posibilidad de tener abiertos los negocios a pesar de que por el aislamiento la actividad se había visto seriamente reducida.

Pasado los días, el gobierno nacional dicta un decreto que prohíbe despidos y suspensiones pero deja abierta la posibilidad de hacer suspensiones en base al art. 223 bis de la LCT, es decir, suspensiones con pago de montos no remunerativos. Asimismo, dicta el decreto de asistencia a las empresas, consistentes en una disminución en el pago de los aportes y en una ayuda en el pago de parte de los salarios de los trabajadores.

En este ultimo decreto de ayuda financiera el gobierno nacional excluye a las actividades que fueron declaradas esenciales por entender que al poder estar abiertas podían efectuar ventas. Cuestión que generó bastante descontentos en muchas actividades, especialmente la nuestra, la de playas de estacionamiento, ya que a pesar de estar abiertas tenía escasa facturación.

Ante esta situación, presentamos las siguientes notas:

                       • Al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, haciéndole saber la injusticia de ser excluido y que nosotros éramos una actividad esencial con guardias mínimas, con la sola finalidad de que puedan circularizar los vehículos que tenían abono y pertenecían al personal sanitario esencial.
                     • Al Ministro de Producción, Matías Kulfas con el mismo tenor que la nota presentada al Jefe de Gabinete le solicitamos ser incluidos en las ayudas financieras que había anunciado el Gobierno Nacional.

Luego de varios días de incertidumbre se pudo revertir la situación y la actividad de playas de estacionamiento fueron incluidas en las ayudas anunciadas, habiendo comprendido el Estado Nacional que el sector atravesaba por una situación crítica.

Por parte de la Provincia de Córdoba a fines de marzo presentamos las siguientes notas:

                   • Al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, solicitándole la eximición del pago de ingresos brutos durante el tiempo que dure la cuarenta.
              • Al Ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, solicitándole también tenga bien eximir a las playas de estacionamiento el pago de ingresos brutos por el tiempo que dure la cuarenta social y obligatoria.

Hasta la fecha no hemos recibido respuesta por parte de la Provincia, pero insistiremos en expresar la grave situación económica en que nos ha colocado el aislamiento social.

Respecto a la Municipalidad de Córdoba, similar situación a la ocurrida con la Nación. En un primer momento anunció extraoficialmente que se iba a eximir de pagar comercio e industria a aquellas actividades que no hubieran sido declaradas como esenciales, es decir, que nuevamente quedaban afuera las playas de estacionamiento.

Nos pusimos en contacto con funcionarios municipales para nuevamente expresar la difícil y casi terminal situación que las playas de estacionamiento están atravesando a raíz de la pandemia. Afortunadamente el municipio receptó el problema y en la reciente resolución de beneficio fiscal incluyó a las playas en la exención del pago de comercio e industria del mes de abril.   

Hace dos semanas estábamos afuera de la ayuda nacional y municipal. Hoy estamos incluidos y en iguales condiciones que los demás sectores. Es una época difícil, pero con trabajo y gestión podemos remover todos los obstáculos que se nos presenten.

En cuanto al problema que se planteaba en el manejo del personal – ya que muchas empresas al estar cerradas, o parcialmente cerradas, tenían al trabajador sin ocupación efectiva-, entendimos que las mismas debían contar con una herramienta que facilitara una suspensión del personal para reorganizar la empresa y disminuir costos. Con la puerta abierta que nos había dejado el gobierno nacional de poder hacer uso del articulo 223 bis de la LCT avanzamos con el Sindicato en un acuerdo de suspensión con la posibilidad de abonar como no remunerativo el 68% del básico y no abonarse los adicionales de presentismo y quebranto de caja. Esta posibilidad permitió a las empresas ahorrarse $29.000 mensuales. Es de destacar que muy pocos sectores han podido alcanzar un acuerdo con las características mencionadas.

Por último, se ha informado de manera permanente, a través de nuestra red de mails, todas las medidas que ha ido decretando el gobierno nacional, como así mismo puesto a disposición los asesores contables y legales para que los asociados puedan evacuar sus consultas, estando también a disposición absoluta el Sr. Gonzalo Olmos para receptar las inquietudes de todas las playas de estacionamiento.

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