REEMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO DE ACTIVIDADES

INGRESOS BRUTOS CORDOBA

Resolución Normativa (DGR Cba.) 6/2017 y 9/2017

 El Ministerio de Finanzas de Córdoba, a través de la Dirección General de Rentas, informa a partir del 01/01/2018 todos los contribuyentes de Ingresos Brutos Provincia de Córdoba (locales y convenio multilateral) utilizarán el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES) en reemplazo de los actuales códigos.

 

Pero la Dirección General de Rentas exige a los contribuyentes a realizar un REEMPADRONAMIENTO de Actividades hasta el 31/10/2017, es decir, el contribuyente está obligado a confirmar la “nueva actividad” antes de esa fecha para evitar multas.

 

  • ¿Cómo se realiza el trámite de REEMPADRONAMIENTO?

A partir del 01/10/2017, deberá ingresar a través de la Clave Fiscal AFIP, al servicio “DGR Provincia de Córdoba / logo Mis Rentas / INICIO DE TRAMITES / IIBB / REEMPADRONAMIENTO DE ACTIVIDADES 2018 / INICIAR TRAMITE.

 

  • ¿Qué código de actividad corresponde según el nuevo nomenclador?

La Dirección General de Rentas publicó a través de la RN 9/2017 la Tabla de equivalencias entre NAES y los códigos de actividad local que se utilizan en la actualidad (Anexo IX RN 1/2017)

Para facilitar el análisis, el contribuyente al iniciar el trámite, visualizará las actividades con las que está inscripto actualmente, y se indicarán las equivalencias sugeridas según el NAES.

 

  • ¿Qué hacer si las actividades actuales no son las correctas o se modificaron?
  • Modificar las actividades mediante el trámite “MODIFICACIÓN DE DATOS – INGRESOS BRUTOS“, ingresando a www.rentascordoba.gob.ar: INICIO DE TRAMITES / IIBB.
  • Realizar el reempadronamiento de sus actividades económicas, ingresando a www.rentascordoba.gob.ar, en la sección INICIO DE TRAMITES / IIBB / REEMPADRONAMIENTO DE ACTIVIDADES 2018 / INICIAR TRAMITE.

      

 NO OLVIDAR: AMBOS TRÁMITES DEBEN REALIZARSE HASTA EL 31/10/2017

 

  • ¿Qué pasa si no se realiza el REEMPADRONAMIENTO?

Aquellos contribuyentes y/o responsables que no cumplimenten la obligación de reempadronarse dentro del plazo establecido, serán pasibles de la multa por incumplimiento a los deberes formales, como así también de las siguientes restricciones hasta que se regularice su situación:

  1. Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción en el sitio web de este organismo.
  2. Imposibilidad de obtener el código de validación de situación fiscal.
  3. Situación fiscal irregular.

 

  • ¿Se deben usar los códigos nuevos para las DD.JJ. de los períodos 2017?
  1. NO. El nuevo nomenclador comienza a regir el 01/01/2018, debiendo utilizarse a partir de la DD.JJ. correspondiente al período 2018/01.

 

  • Nomenclador de Actividades Económicas-NAES-

Se encuentra detallado en el Anexo I de la Resolución General  Nº 7/2017 de la Comisión Arbitral.

 

A los fines de facilitar el encuadramiento de las actividades adjuntamos el nomenclador en formato excel que detalla dentro de cada código las actividades que incluye y excluye.

 

Cómo aún no está disponible el proyecto de Ley Impositiva 2018, no se puede analizar las actividades y las alícuotas de las mismas. Esto obligará a un nuevo análisis cuando sea publicado el texto normativo.

 

Córdoba, 23/10/2017

Consejo Directivo 

 

http://www.fecac.org.ar/wp-content/uploads/2017/08/Imagen-de-rentas-actualizada-1024x656.pnghttp://www.fecac.org.ar/wp-content/uploads/2017/08/Imagen-de-rentas-actualizada-300x300.pngComunicación FECACNoticias
REEMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO DE ACTIVIDADES INGRESOS BRUTOS CORDOBA Resolución Normativa (DGR Cba.) 6/2017 y 9/2017  El Ministerio de Finanzas de Córdoba, a través de la Dirección General de Rentas, informa a partir del 01/01/2018 todos los contribuyentes de Ingresos Brutos Provincia de Córdoba (locales y convenio multilateral) utilizarán el Nomenclador de Actividades...