fbpx

59º Conferencia de la CLAEC

59º Conferencia de la CLAEC

13 septiembre, 2022 NOTICIAS Slider 0
claec

59º Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC)

Del 7 al 10 de septiembre se llevó a cabo la 59º Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC), en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El encuentro fue propicio para conocer la situación actual de las Estaciones de Servicio de más de 12 países de la región.

Entre el abanico de temas que se abordaron, podemos remarcar los cuatro principales que estuvieron orientados hacia el impacto de los aranceles y las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, la modalidad del transporte de los combustibles existentes en cada país, la transformación de la matriz energética y los precios y regulación de los combustibles.

Junto a la comitiva de CECHA que asistió en representación de argentina, 4 miembros de FECAC estuvieron presentes transmitiendo la realidad del interior del interior del país.

Como cierre del encuentro, se redactó un documento que sienta las bases sobre las cuales la comisión de CLAEC y de cada país trabajarán en post del cumplimiento de los objetivos propuestos en el encuentro, que son comunes a la mayoría de las delegaciones que participaron.

claec

Estuvimos junto al presidente de la República de Uruguay

En el acto de apertura estuvo presente el presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitzgerald Cantero; el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), y el secretario general permanente de la CLAEC, Daniel Añón.

presidente uruguay

Compartimos la Carta de Montevideo:

Reunidos en Montevideo, Uruguay los días 7,8, 9 y 10 de septiembre de 2022, las delegaciones representantes de: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú, Paraguay, México, Uruguay y República Dominicana, que conforman la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC); en el marco del Quincuagésimo Noveno Congreso denominado “Cumbre de Montevideo”. Declaramos lo siguiente:

1.- Exhortar a las autoridades de los distintos países de América Latina a proteger a las PYMES de capital nacional, para lo cual es imprescindible defender a las empresas familiares de la integración vertical.

En aquellos mercados donde la integración vertical haya avanzado, es imprescindible la revisión de la normativa para reestablecer los equilibrios del sistema.

2.- Destacar el incremento de las tasas de interés/aranceles de las tarjetas de crédito y débito que impactan negativamente en la rentabilidad de los gasolineros/estacioneros.

A estos efectos se aprobó la conformación de una comisión técnica de trabajo para buscar alternativas que permitan mitigar los efectos antes mencionados (Por ej: sustituir la tasa de interés/arancel porcentual por un precio fijo por transacción con tarjeta de débito).

En el mismo sentido, promover la utilización de billeteras electrónicas, las cuáles con su amplio menú de opciones ofrecen una alternativa sustentable en el camino de mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio, avasallado por las prácticas abusivas de las mencionadas tarjetas de crédito y débito.

3.- Acompañar los procesos de transición que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual las Estaciones de Servicio serán un aliado estratégico, con una red de casi 100.000 puntos distribuidos en todo el continente americano.

De este modo, las estaciones se transformarán en puntos de comercialización de abastecimiento de los actuales y futuros energéticos para el consumidor final.
 
4.- Instar a los Gobiernos a analizar la constitución fondos de estabilización de precios del combustible u otros instrumentos que permitan mitigar la volatilidad del precio de los combustibles, de forma transparente y restringido al cumplimiento de este fin.

Al respecto, los empresarios comercializadores miembros de CLAEC, reunidos en la cumbre 59 de Montevideo, Uruguay, se ponen a disposición de los Gobiernos, para que aproveche el conocimiento y experiencia acumulado en largos años de implementación de proyectos en cada uno de los países participantes, lo que coadyuvara al éxito de su implementación.