Encuentro virtual con el Secretario de Energía Darío Martínez.

El secretario de energía escuchó nuestros pedidos y nos llevamos algunas respuestas

El encuentro se extendió por más de dos horas y fue solicitado por nuestro sector para poder discutir la compleja situación que atravesamos y establecer una agenda de trabajo en conjunto.

«Fue una reunión positiva. El secretario escuchó nuestros pedidos y nos llevamos algunas respuestas. En el país somos casi 5000 estaciones de servicio, que funcionamos como el eslabón final dentro de la cadena de comercialización de combustibles. Es por eso por lo que planteamos la importancia de tener una voz dentro de las decisiones que afectan a nuestro sector. Esperamos poder armar de ahora en adelante una agenda de trabajo que sea beneficiosa», sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de FECAC.

 

Las estaciones de servicio, a través de la mesa directiva de Cecha encabezada por Gabriel Bornoroni, tuvieron su primer encuentro virtual con el flamante Secretario de Energía, Darío Martínez.
Se plantearon algunos de los problemas más urgentes de la actividad que tuvo un desplome de ventas al comienzo de la pandemia, y que no logra recuperarse. Durante el último mes, las ventas se ubicaron casi 27 por ciento por debajo de los valores previos al coronavirus, un volumen de facturación que para la mayoría de las estaciones es ‘crítico’ y hace que operen a pérdida en muchos casos.

Es por este cuadro que el primer tema que se planteó a Martínez fue la necesidad de mejorar la accesibilidad de las Estaciones al cobro de los ATP, dado que las actuales restricciones hacen que solo el 44% puedan acceder a la ayuda estatal.

Otro de los temas plateados fue la participación de la mesa multisectorial, que incluya a la Federación, Sindicato y Gobierno. También se planteó la importancia de canalizar el despacho de combustible por el canal minorista, para que se venda todo a través de las Estaciones de Servicio.

El cuarto punto que se mencionó fue la acreditación de las ventas de tarjetas de débito, y los altos costos de las comisiones bancarias que se cobran, un problema de larga data que afecta el flujo de fondos de las estaciones.

Pero uno de los puntos más destacados fue la institucionalización de la Mesa de Competitividad, pensada para que no se generen costos extra en la cadena de ventas. Martínez aseguró que va a crear ese espacio para que haya charla permanente entre las partes y lograr una baja en los costos de la comercialización.

 

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