fbpx

Gasoil: ¿alta demanda o desabastecimiento?

Gasoil: ¿alta demanda o desabastecimiento?

10 junio, 2022 NOTICIAS Slider 0
desabastesimiento

Las acciones que realizamos desde nuestra Federación y en conjunto con CECHA fueron innumerables

Si bien estamos frente a una pregunta un tanto ambigüa, la realidad es que no deberíamos estar buscando una respuesta porque las posibles soluciones están a un clic del Gobierno Nacional.

Desde el mes de octubre y tras analizar el comportamiento de los combustibles, mediante nuestros informes estadísticos, venimos denunciando este inconveniente que en nuestra provincia se vio agravado por la cosecha.

Las acciones que realizamos desde nuestra Federación y en conjunto con CECHA fueron innumerables: relevamos la situación en la provincia y en el país, se enviaron notas al Secretario de Energía, Darío Martínez, con copia a la Secretaria de Hidrocarburos, Ing. Maggie Videla y al Cdor. Ariel Kogan asesor directo del Secretario de Energía y asesor del Presidente de la Nación en cuestiones energéticas, con quienes posteriormente nos reunimos para plantear alternativas.

Conversamos con el Secretario de Trabajo, Dr. Marcelo Bellotti, reclamando la intervención del Ministro Moroni para concretar la mesa de trabajo a la cual se habían comprometido el pasado 20 de abril y de la cual participaríamos nosotros, el Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Energía y representantes de las empresas petroleras. 

Muchas fueron las acciones y mucho fue el esfuerzo y tiempo dedicado para poder asistir a cada reunión en Buenos Aires y en distintos puntos de la provincia, gestionar cada nota solicitando que nos reciban, hacer una buena difusión en medios nacionales para levantar la voz, atender a cada uno de los asociados que día a día se comunican para contar la difícil situación que están pasando y aun así; entrando al mes de julio, todavía no vemos una solución definitiva a este problema.

No vamos a bajar los brazos, sabemos que hay alternativas porque permanentemente estamos investigando, generando estadísticas para tomar las mejores decisiones estratégicas y nos vinculamos institucionalmente con otros rubros afectados para pensar juntos soluciones y ser más fuertes en los reclamos.

Crónica de una crisis anunciada

Sea cual fuera la respuesta a la pregunta inicial, hay algo que está claro, solo una decisión política puede revertir esta situación. Necesitamos que Secretaria de Energía diagrame un plan estratégico donde se contemplen las necesidades de toda la cadena de comercialización. Depende del Gobierno comenzar a importar, aumentar el corte de Biocombustibles, comenzar a refinar en el país o continuar con esta falta de Gasoil que paraliza a gran parte de los sectores productivos de Argentina.

Lo real es que las estaciones de servicio necesitamos tener productos para cubrir la demanda actual, queremos poder atender las necesidades de nuestros clientes y alcanzar nuevamente los puntos de equilibrio, porque si bien la demanda poco a poco está repuntando todavía no alcanzamos los niveles óptimos, la rentabilidad sigue en jaque y es muy difícil subsistir en un contexto de precios congelados e inflación descontrolada.