fbpx

Reunión con Secretaría de Energía

Reunión con Secretaría de Energía

11 abril, 2022 NOTICIAS Slider 0
reunion_se_mesa_de_trabajo_

Reclamos, notas y gestiones mediáticas

Después de un largo camino de reclamos, notas y gestiones mediáticas. Nuestro presidente asistió a una reunión con el equipo de trabajo del Secretario de Energía, Darío Martínez.

En la reunión, el asesor presidencial, Cdor. Ariel Kogan, explicó que están trabajando intensamente para encontrar soluciones a todos los puntos que preocupan no solo al sector empresario sino también al público general y que se hicieron eco de cada uno de los items que CECHA y las Cámaras del interior vienen manifestando.

Respecto al gasoil, informó que ven que hay un incremento general en la adquisición de este combustible, que sumado al requerimiento estacional de las actividades agrícola, elevó el consumo a un 16 % por encima de la prepandemia. Desde el punto de vista de la exportación, de momento no se están adjudicando nuevos derechos. Continuarán trabajando para que el crudo ingrese en las Refinerías de manera de completar el 10 % de ociosidad de destilación que se estaba dando hace aproximadamente 15 días atrás.  El sendero de precios de los biocombustibles ya está vigente y el incremento otorgado permitirá que se incorpore definitivamente como mezcla en el gasoil, contribuyendo de esa manera a una mayor producción de este combustible. En cuanto al Gas, Bolivia respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión del mismo, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios como en 2021.

En la reunión se expuso también la seria dificultad que atraviesan las EESS por la escasa rentabilidad que no es correlativa a las dificultades que ocasionan los precios retenidos y los cupos de volumen que están sufriendo la mayoría de las EESS del país.

Desde Secretaria de Energía se comprometieron a mantener un canal de diálogo para ir informándonos sobre los avances que puedan lograr.